// BIENVENIDO AL BLOGGER NO OFICIAL DE LOS UPDATES //




25 de noviembre de 2009

JORGE GONZÁLEZ // MADRID // 13.11.09



EMOCIONANTE DESPEDIDA HISTORICA

El talentoso cantante arraso con su presentación recordado a su legendaria banda

Los Prisioneros fueron el grupo chileno más importante de los años ochenta, consiguiendo ventas astronómicas en Chile y en otros mercados como Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Grabaron cuatro discos y se disolvieron a comienzos de los noventas para volver a reunirse en dos históricos conciertos a fines del 2001 en el gigantesco Estadio Nacional de Santiago De Chile, llenándolo dos días consecutivos. Volvieron a grabar dos discos y luego volver a separarse. Jorge como el líder y principal compositor emigro a México junto con su esposa y compañera musical Loreto Otero creando el dúo electrónico “The Updates”, para finalmente volver a hacer las maletas y establecerse en Valencia desde hace dos años, haciendo pequeñas giras por la península y ciudades europeas con excelente recibimiento y llenos totales. Hasta ahora Jorge no había vuelto a cantar temas de su ex banda (con excepciones solo en algunos eventos).

Con mucha expectación por querer ver su actuación, la apertura de las puertas fue a las 23:00 horas, pero como el evento se realizaba en una discoteca de música latina y de preferencia caribeña es que pasaron por nuestras orejas música como salsa, merengue, bachata y un lugar etcétera de estos estilos antes de poner ver al músico arriba del escenario.

Ya recién a las dos de la madrugada lo que sonaba por los parlantes tuvo un brusco cambio a clásicos electrónicos de música de los años ochentas, y a las 2.30 de la madrugada dio comienzo el esperado show repleto de gente de distintas nacionalidades que ha sido fan de Los Prisioneros.

Jorge entra tranquilamente al escenario montado para la ocasión, se acomoda su guitarra eléctrica, a su derecha esta su computador Mac book con las programaciones adecuadas, y a su izquierda en teclados su guapa esposa y compañera musical del dueto “The Updates” Loreto Otero, quien además de aportar su correcto y preciso acompañamiento en las teclas, aporta la sensualidad necesaria para hacer suspirar los corazones de los varones presentes (algo que me recordó la misma sensualidad que aporto la teclista Cecilia Aguayo en la etapa de disco “Corazones”del grupo Los Prisioneros).



Comenzaron con el clásico “Tren al sur” que sonó deslucida por los problemas de sonido y la acústica de la sala. Pero ajeno a esos problemas sonoros, a nosotros y a todos los presentes estos detalles no nos importaron en absoluto. Y habían motivos de sobra para pensar así, por que ver a Jorge tan cerca y en forma exclusiva tocando temas de Los Prisioneros en un lujo que en Chile es imposible de ver a estas alturas, y además y según me conformaría el músico mas tarde esta tocata fue una excepción en su carrera musical, ya que con este show cerraba su época de forma definitiva, de tocar temas de su antigua banda para concentrarse en los “Updates” y sus proyectos adicionales en el campo de la música electrónica (que están muy bien y darán mucho que hablar en el futuro).

Siguieron cayendo temas del ultimo disco “Corazones” de Los Prisioneros como la desgarradora “Estrechez de corazón”, y la tristeza melancólica de “Cuéntame una historia original” (canción que no fue single, y que al parecer reemplazo a “Amiga mía” en el set list). Cambiamos rápidamente al primer disco con la romántica balada“Paramar” que saco lagrima de los presentes y a más de uno seguro que le vino recuerdos del primer amor. Jorge y Loreto reciben nuestros aplausos con satisfacción y siguen a toda marcha con la roquera “Quieren dinero” (a tener en cuenta que “Reincidentes” tiene una versión de este clásico en su disco “América”), una mis canciones favoritas del grupo y una dura critica al capitalismo (vamos, el “Money” chileno en toda regla).

Vuelven a sonar los potentes timbres electrónicos con la bailable “Noche en la ciudad” que el cantante mezclo con un pedazo de “Why” de los ochenteros The Comunnards en mitad de la canción, y nada mas terminada dar paso a la industrial “Muevan las industrias” (que tuvo mucha influencia en la onda de Depeche Mode).

El dúo ya tenia a chilenos, peruanos, dominicanos, ecuatorianos y a todo el que anduviera rondando por la sala y conociera las canciones del grupo, recibiendo mas aplausos, además de estar todos cantando a la vez, recibir mas ovaciones , y un Jorge entusiasmado haciendo aullar a su guitarra con cada nota y dar paso a temas mas roqueros como “Sexo”, y luego seguir con el que fuera un tema de resistencia en su tiempo (aunque la letra alude a un tema diferente) con“Por que no se van”, el himno pacifista “Pa, pa, pa” y el auto homenaje a todos los roqueros latinos “Southamerican rockers” (tema que abrió las transmisiones MTV Latino hace una década, y aparte de ser una de las canciones favoritas de Cristina Rosenvinge).




Terminada la primera parte, Jorge se retiro aun costado y todo el fan que pudo se tomo una foto con el, y ante el pedido del publico y el animador del recinto, el ex líder de Los Prisioneros volvió para darnos mas emoción y ritmo a través de la música y letras de Los Prisioneros.

El bis fue con la hermosa balada “Fe”, que no pertenece a la discografía del grupo, sino que a su primer disco solista, pero vamos, es Jorge González, el líder creativo y cerebro del disuelto grupo, por lo que esta canción perfectamente podría haber estado en un disco del grupo. Este tema lo mezclo con un hermoso pedazo de la clásica canción “Te recuerdo Amanda” del fallecido cantautor Víctor Jara que mas de una lagrima debió derramarse al recordar al asesinado músico por el lejano año 1973. Jorge decide poner la lapida definitiva al concierto y que mejor que hacerlo por todo lo alto como corresponde a alguien de su talento con el mas importante clásico del grupo “El baile de los que sobran” que fue coreado y cantado de principio a fin.

Lo que se podría extrañar es que no sonaron canciones del tercer disco “La cultura de la basura” o temas de los dos álbumes grabados durante el regreso histórico de este milenio “Los Prisioneros (2002)” o “Manzana”, en donde hay también buenísimos temas, pero claro, el tiempo es tirano y si es por Jorge, él podría estar muchísimas mas horas tocando, pero ya con haber tocado un solo tema, ya estábamos todos mas que satisfechos.
 

Jorge y Loreto abandonan el escenario. Mientras ambos se van aun suenan en nuestras mentes los recuerdos, de tiempos en que ver al cantante tocar de forma intima me recuerda al querido recinto chileno conocido como El Café Del Cerro, donde Los Prisioneros tocaron, y esa imagen me hacía parecer que el tiempo se detuviera. Pasado, presente y futuro todo en uno. Adiós a Los Prisioneros, bienvenidos “Updates”. Ahora es el momento de que el dúo venga a visitarnos pronto con esos potentes bits electrónicos que están haciendo bailar a todo el continente europeo.
 

Vuelvan pronto, por favor Jorge y Loreto. La música los necesita.



Set list: Tren al sur / Corazones rojos / Estrechez de Corazón/ Cuéntame una historia original/ Paramar /Quieren Dinero / Noche en la ciudad + Why (The Communards) / Muevan las industrias / Sexo / Por que no se van / Pa, pa, pa / Southamerican rockers.

Bis: Fe + Te recuerdo Amanda (Víctor Jara) / El baile de los que sobran. 


NÉSTOR DANIEL CARRASCO
www.solo-rock.com

23 de noviembre de 2009

S. SAGLIO // STRASBOURG FRANCIA // 21.11.09










                             

Fotografías: Charlotte Mull

22 de noviembre de 2009

JORGE GONZÁLEZ EN MADRID 13.11.2009



 Fotografías: David Monge

JORGE GONZÁLEZ EN MADRID 30.10.2009


 
 Fotografías: Lorenzo Carrazco