// BIENVENIDO AL BLOGGER NO OFICIAL DE LOS UPDATES //




25 de enero de 2010

JORGE GONZÁLEZ RESPONDE:



Desde su actual residencia en Valencia, España, Jorge González se tomó un buen tiempo para responder las dudas de una gran cantidad de fanáticos repartidos por la estratósfera que quisieron saber qué se llena entre manos, en estos días, este respetado músico chileno. Sin censura, ediciones, y con bonus tracks de las respuestas que sorpresiva entregó a las preguntas hechas vía Facebook, Jorge González responde.


1. ¿Qué planes tienes para este 2010?

Hasta ahora, varios EP, varios shows ...
 
2. ¿Cómo estuvo la pasada década, en definitiva?

Maravillosa... la pasé enterita con la Loreto… mis mejores años sin duda.

3. ¿Se vendrá nuevo disco de Los Updates para este año?

Un montón de discos, de hecho, varios EP en vinilo... pero en castellano abandoné el intento, los temas que venía preparando los deseché y me concentré en lo que ya tenía un buen resultado, que es lo que hago en Europa ... en America el rock es rey y a mi el rock ya no se me da .

4. Piensas seguir sacando discos o confías en el formato single que tanto usan los DJ?

Seguiré con los discos de vinilo ...

5. ¿Que disco de los que grabaste esta ultima década, te gusta mas?

"Los Updates First If You Please", publicado por Cadenza...

6. ¿Que piensas de esa ocasión cuando alguien postulo que habías muerto, por Twitter?

Nada en realidad ...

7. ¿Qué piensas de la obra de teatro, con la actuación de Pablo Schwartz, "Jorge González Murió"?

Nada, no la he visto, ni tengo idea del guión ...

8. Se viene el DVD (gira por Chile) o sólo será un registro que quedará en la memoria de los miles de asistentes que asistieron en la gira?

Se entrampó la posibilidad de sacarlo por diversas razones y pasó la vieja ...



9. ¿Existe la posibilidad de editar esos temas inéditos que grabaste en invierno de ese año junto a Cristián Heyne, o definivitmente se cerró la posibilidad de editar algo nuevo en Chile?

Se cerró la posibilidad por este 2010.

10. ¿Jorge González funciona bien en Europa?

Contestar yo mismo no tiene validez. Y me conviene que en mi Chile piensen que me va fatal o mejor aún que me retiré, así no tengo nada de esa mala onda que me tira tanta gente cuando se sabe algo mío.

11. Luego de estos años de democracia y tu lucha en años anteriores, con la suma y resta ¿Sientes que Chile te agradeció como lo esperabas o simplemente no esperabas nada?

No esperaba nada, pero tuve muchas personas cantando mis canciones por muchos años ... estoy muy agradecido de eso...

12. A tu punto de vista, ¿qué es lo que hace falta para que las bandas de hoy puedan lograr algo tan grande como lo que has hecho tu?

Nadie puede seguir el camino de otro, la música no es el deporte, con un ganador, un segundo y uno que va a segunda división. A las bandas de hoy no les hace falta absolutamente nada.

13. ¿Qué aconsejarías tu a aquellos que quieren comenzar en la música, no música popular, sino por el "amor" a la música? 

Que es una elección muy bella y muy acertada...adelante con todo!

14.¿Crees que la supuesta crisis mundial es la excusa para despedir a los trabajadores y volver a recontratarlos pagándoles la mitad?

Y para cosas mucho pero mucho peores... ojo con Haití... ese sismo fue tecnológicamente creado, tal como muchas desgracias "naturales" de la última década ...si quieren se ríen, mejor, así se ponen contentos....

15. En el gobierno de derecha, que está a meses de asumir ¿los artistas opositores pueden influir a los chilenos?

Para nada. Los artistas dependen mucho de poder comunicar su arte y los medios para comunicar masivos son de derecha. ¿A qué creeis vosotros (me pasó lo de Zamorano, se me pegó el acento... ojalá se me pegue su gran talento y valentía!) se debe la popularidad mediática de MEO? Os lo diré, chavales: porque era muy útil a la derecha, para quitar votos a Frei... en todo caso la pelea era entre: Centroderecha (Frei) y Ultraderecha (Piñera) o sea que no había ninguna pelea de verdad, es todo circo sentimentaloide porque las próximas privatizaciones de las riquezas de "los chilenos" se venían si o si.....

16. ¿Cual debiese ser el rol o la actitud de la música nacional en el gobierno de Piñera?

Creativa, melodiosa, rítmicamente estimulante, original si se puede...

17. Al fìn, en diciembre pasado, se realizó un masivo funeral a Vìctor Jara, tras 36 años. ¿Qué te parece?

Muy lindo para la gente que lo conoció en persona... deben estar muy emocionados ...



18. En la canción "Los Templos" hablas de varias cosas sobre el fin del mundo, la marca de la bestia, la espiritualidad, temas que hoy están siendo tomados muy enserio. Más allá de lo especulador ¿Crees realmente en las conspiraciones mundiales, en el ocultamiento de la vida extraterrestre y que el 2012 algo ocurrirá?

Estoy seguro de que somos una plantación genética manejada por vida extraterrestre... somos esclavos, un rebaño gigante... cuando sabes de lo que pasa en Palestina, en África, en tantos lugares queda claro que no pueden ser humanos los que crean ese dolor... no encuentro explicación mas razonable que esa... y por favor ríanse, que se ven lindos riendo...

19. ¿Qué opinas sobre compartir discos por Internet? ¿Crees que se irrespeta el trabajo del músico? ¿Como crees que evolucionará este tema de los derechos de autor y el intercambio libre de archivos?

Me da absolutamente lo mismo. Y lo que yo opine no influirá en nada. Va a pasar lo que los dueños
de todo digan. O sacarán primero las leyes y luego las pistolas.

20. Un artista (grupo o músico) que antes te gustara y ahora te decepciona

Que mala pregunta. Respeto el trabajo de músico cada vez mas, no me planteo juzgar a mis colegas de esa forma...

21. ¿Piensas que esta es la mejor época de tu carrera? ¿O todas las épocas para ti han sido iguales?

¿Carrera? es más que una carrera, es mi vida ligada a la música... pero por si lo leen de Chile digamos que estoy retirado y muy acabado, que prácticamente no existo.

22. ¿Qué le falta a Jorge González en su carrera? ¿Qué te ves haciendo dentro de 10 años?

Uy... me falta muchísimo, hay muchos países, pueblos, en los que no he tocado jamás... en 10 años más no veo nada... con cueva veo el mes siguiente... el futuro no existe!

23. Definitivamente ¿no vuelves más a Chile?

Tengo a mi familia y grandes amigos ahí así es que siempre volveré... amo a mi patria pero no puedo desarrollar mi trabajo, mi pasión en sus tierras...

24. A fin de cuentas, ¿cómo te gustaría que se te recordara?

Prefiero que me olviden y no molesten a mis descendientes con mi recuerdo... eso en el caso de que muera, asunto que no entra en mis planes...

BONUS TRACKS

- Existía la suposición de que el disco “Los Prisioneros” del 2003, saliera con un excelente sonido, sin embargo el sonido de “Manzana” lo superó, siendo este trabajado con menos producción… ¿A qué se debió eso? Lo digo ya que muy al margen del sonido, al disco 2003 si le subes un poco el volumen usando parlantes no tan potentes, los bajos ya no suenan igual de limpios, esto no pasa con Manzana (por Pedro Villar)

Al disco del 2003 le sucedió el raro fenómeno de que mientras mas se avanzaba en el mas se enfriaban las canciones... los demos eran vivos y potentes pero la grabación del estudio adelgazó y acomplejó las música, pero no es un problema del sonido, es un problema de producción... el Manzana está hecho mucho mas rápido y por eso suena mas coherente todo.

- Entre los fans el disco "El Futuro se fue" se convirtió en un objeto de culto... ¿qué opinas de él ahora que lo puedes ver en retrospectiva? (Por David Mongue)

Que es el disco que mas me costó hacer, y decidí en un momento terminarlo desnudo y parco. A mi me gusta mucho el sonido, es muy especial

¿Cuando empezaste a rallarte por los vinilos? y Cual fué tu primer vinilo? (por Gabriel Ibacache)

El Cd nunca me gustó, son muy frágiles, se arruinan pronto. Mi primer vinilo fue un single: "Devotion" por Earth Wind and Fire, luego compré "You Should Be Dancing" de The Bee Gees y para mi cumple número 12 mi primer álbum "Creedence Clearwater Revival vol 1" Qué grupo musical te influyen en tu vida? (por Carlos Andrés Morgado) The Clash, Depeche Mode, The Bee Gees, The Stranglers, DEVO, Soft Cell, Primal Scream, The Klf, The Orb, The Specials, Siniestro Total, George Michael, The Beatles, The Cars, Kraftwerk, Gary Numan.

¿Has pensado en traer tu sello discográfico a Chile para trabajar acá en Chile con Dee Jays, remixers y otros músicos nacionales para explotar la industria nacional independiente con miras a conquistar Europa, Japón y Asia con productos 100% Nacionales? (por Alejandro Suazo)

Es un sello muy pequeño, soy yo en mi oficina y nadie más. No me gustaría tener que elegir, juzgar y rechazar lo que hacen los demás y si abres tu sello a otras personas eso es lo que inevitablemente tienes que hacer...

¿No encontrás que hay una contradicción entre los jóvenes que se quejan por el triunfo de Piñera y que ni siquiera se han inscripto para votar pudiéndolo hacer?. ¿Hay falta de compromiso político?, social? (por Pablo Paillet)

Es que no hay estímulo para votar por otro, es comprensible, salga quien salga estará obligado a:
1. Seguir, obedecer y enaltecer la constitución de Pinochet.
2. Administrar y hacer crecer el patrimonio de las 5 familias que controlan Chile.
3. Obedecer casi ciegamente a USA

¿Como era un día tuyo durante las sesiones de grabación de El Futuro se Fue (1994) (por Pablo Paillet)

Era todos los días lo mismo:
Me levantaba muy temprano e iba a buscar al Antonino que tenía menos de 2 años y estaba aprendiendo a caminar. Paseábamos por una plaza un rato y comíamos algo. Le daba sueño y nos íbamos a mi casa. El dormía y yo grababa al principio horas y horas de improvisaciones de batería en Pro Tools (si, ya grababa en casa y en Pro Tools en 1994). De esas sesiones cortaba pequeños loops y creaba partes de bajo encima. Luego hice lo propio con guitarras y voces. En las tardes me juntaba con el Dandy Jack, con el Ricardo Villalobos, el Johan Mendez, la Dinky, los amigos de la movida electrónica que estaban de visita y organizaban miércoles en la Oz. Fue re fome. Encierro y trabajo, nada de películas taquilla. Así se hacen los discos, no es como en los videos...

¿Alguna vez reeditaras tus discos como solista? (por Pablo Manosalva)

No está en mí. Tengo los demos y sesiones que he pensado editar pero... ¿y si son un éxito? tendría a todos los opinólogos tirándome mierda y pasando la escena de "los micrófonos" de nuevo… mejor los guardo.

¿Alguna vez volverás a componer material y publicarlo? Me refiero a que si habrá nuevamente canciones escritas y guitarreadas como las que compusiste para Los Prisioneros y en tu carrera como solista. Mi inquietud es si ¿volveremos a saber de la expresión de Jorge González con una guitarra de fondo? (por Diego Saavedra)

No creo. Guitarra, bajo y batería no entran ni en mis mas excéntricos planes ...

¿Qué opinas del nuevo despertar político en Chile, el fenómeno Marco Enriquez Ominami? (por Danilo Font)

Fue muy apoyado por los medios porque los medios están en manos de gente que deseaba a Piñera en el trono. Y apoyar a uno nuevo significaba quitar votos a Frei. No hay absolutamente ninguna otra razón para ese fenómeno. Es triste.

Ahora si que el futuro se fue y Chile es un fundo... Como el pueblo no se da cuenta... Que los politicos de derecha son de familias adineradas y dedicadas por años a robarle al pueblo? (ladrones que se arrancaron de Europa una vez tomaron un barco a Chile y les fue muy bien) (por Mauricio Cortés)

Siempre ha sido un fundo. Cambian solamente los capataces pero los dueños y los peones son los mismos.

¿Estarías dispuesto a volver con tu ex banda "Los Prisioneros" en un concierto, para los fanáticos ? (Roxana Santibañez)

Es una pena pero la experiencia de "trabajar" con mis antiguos compañeros y antiguo manager fue en lo personal muy pero muy mala y en lo creativo una profunda decepción. Los shows repitiendo los temas viejos fueron geniales eso si! En los 80' sus canciones eran contestatarias y revolucionarias, con el paso del tiempo ¿se arrepiente de haber dicho algunas cosas, talvez por la edad que tenía? O si no se arrepiente, por lo menos ha sentido que ha tenido que contradecirse en algo para seguir con su vida, ahora… No me arrepiento de nada en verdad de lo que musicalmente hice. Pero tirarle mala onda a los flacos del canto nuevo o a los colegas del rock argentino fue una tontería de ciego. Eran de mi bando, mis hermanos de trabajo, no mis enemigos. Eso estuvo feo...

¿Cuándo sale otro disco tuyo? (por Maxi Matus)

El marzo…  

¿Se que no vas por Frei y nica por Piñera, pero cual era tu opción?

Estoy esperando a Florcita de candidato. Uno de los pocos hombres lúcidos del país, no es talla para nada!

En la época que muchos andan haciendo listas sobre las mejores canciones de la década que terminó... ¿Cuáles son las canciones que MAS te encantaron de los últimos 10 años?

Crazy de Gnarls Barkley
Deja Vu del Gonzalo Yañez
Riding Dirty de Chamillionaire
Cámara Lenta de la Javiera Mena
Te necesito del Zaturno Espacial
Everything Reminds me of Her de Elliot Smith
Clint Eastwood de Gorillaz
Inteligencia Dormida de Pedropiedra
Uno los dos por Miranda
April Fools por Rufus Wainwright
Final del formulario

Ahora que te encuentras en Valencia haciendo la música que te gusta ¿Estudias algún curso como literatura o música? Menciono estas cosas ya que en alguna oportunidad mencionaste que te gustaría volver a estudiar esas cosillas. O aparte de la música en Valencia te dedicas a otra cosa o le dedicas todo tu tiempo mayormente a la música y familia? (por Pedro Villar)

Hice un curso de Music Bussines en Berklee, pero ahora paso en el estudio lleno de remixes y nuevos tema.
No me queda otra. He tenido pésimas experiencias dejando la parte del negocio en otras personas, y yo vivo de esto, es mi trabajo, no me echo bajo un manzano a fumar y esperar a la musa.

¿Qué nos podemos esperar de Jorge González, Los Updates y Nice Cat Records este 2010? (por Pedro Villar)

Se viene un EP para Marzo en vinilo: "They Advised Us Not To Sing" en Nice Cat Records luego un EP de Anthony Collins vs Los Updates y después discos de Taxifunki , Fiat 600 , Aeromaschine...

¿Cuando estarás por Barcelona con los Updates? ¿En que movida estas ahora? ¿Editaras algún disco este 2010? (por Gabriel Ibacache)

No sé, parece que por Marzo. Ahora se viene un EP para Marzo en vinilo: "They Advised Us Not To Sing" en Nice Cat Records

¿Cuál es tu postura politica en estos momentos para Chile? Ya que aunque estés fuera, eres una de las personas que marcó un gran “cambio” y notación de rebeldía y liberalismo en este país. Ayudaste mucho con tus canciones reveladras ¿Podrías volver para hacer uan nueva revelación con los jóvenes que no comprenden? (por Olga Barrales)

El panorama político de las últimas elecciones era, según lo que ignorantemente desde la distancia
pude apreciar desolador: Cualquiera que se bote a candidato de lo que sea está listo y feliz de acatar la constitución de Pinochet, la que a nadie le interesa mover .
1 candidato de Ultraderecha ( Piñera)
1 candidato de Centroderecha (Frei)
1 candidato para quitar votos al de la Centroderecha y que fue por ello muy publicitado y celebrado
por LUN ,El mercurio, la tercera, etc... ( Ominami)
1 que no podía ganar jamás. (el otro)
No vale la pena tener esperanzas en el camino político. Ya ganó una vez la izquierda y quedó la cagá,
volvimos a la edad media...

¿Cuales cosas que aun no has hecho te gustarí hacer para poder decir : " Ya he vivido de todo, si muriera mañana no me importaria" ? ....

Ir a Japón con mi mujer y todos mis hijos de vacaciones. En Junio voy a ir a tocar, pero no con los
niños ..

Si tuvieras que realizar un cover, un homenaje musical, que artista preferirías y por que razón…

The Clash, canciones del Sandinista porque es el disco que me invitó a convertirme en músico.
“Ligthing Strikes”, “Broadway”, “something about england ,corner soul Final del formulario

Es sabido que eres un multiinstrumentista: en el disco Mi Destino se puede apreciar tu interpretación en una amplia gama de instrumentos que van desde el piano a la batería... Al respecto, quisiera saber cuántos instrumentos musicales sabes tocar y qué tanta facilidad o dificultad has tenido para aprender a tocar… (Por Martín Poblete)

Empecé con el piano, luego aprendí la guitarra, el bajo lo tomé porque llegó un guitarrista a mi banda, para hacer demos aprendí batería . lo que mas domino es el computador...

Hay una banda, Primavera de Praga, son a toda raja. ¿Los has escuchado?, ahora sacaron un disco producido por Alvaro Henriquez. Personalmente encuentro que es lo mejorcito que hay ahora sonando y creando en chile. Si es que los cachai me gustaría saber que opinas y que opinas de las bandas que es tan sonando ahora. (por Felipe Castro)

Los conozco, hemos jugado baby futbol juntos y son muy pero muy buena onda...son una de las mejores bandas de Chile sin duda y que los produzca el Álvaro es genial.

¿Se podría repetir esa presentación de Los Updates en el Bar Constitución, o en algún otro lugar de Stgo?. Yo estuve ahí y les digo a todos los fans, su nuevo estilo es alucinante. (Por Mauricio Cortés)

el 2011 seguro!

Hay una comunión argumental de Música Negra entre dos creaciones tan distantes en el tiempo como el reggae de 'No necesitamos banderas' del año '84 y la base más HipHop de 'Hombre' del años '93 ?. O es un acercamiento casual o es algo que tiene un cariño especial por estos movimientos musicales? (por Alejandro Sandoval)

Mi primer disco fue un single de Earth Wind and Fire ...me hice fan de Run DMC y de la movida del hip hop en 1986 ...el hip hop fué la real música nueva de fines de los 80 y comienzo de los 90 , el rock desde el 84 valió callampa forever and ever ...

Cuales son las cosas que extrañas de la decada de los 80? y que cosas te volveria a revivir en estos tiempos?

extraño mi pelo castaño ...sólo eso reviviría...

¿Qué consejo darias a aquellos, como yo, que queremos comenzar en esto de la musica, independiente el estilo, porque a mi me gusta desde lo que era los prisoneros, musica electronica como lo que tu haces y el Industrial, el grupo Aleman Rammstein; que consejo das para empezar de lleno y no rendirse en el camino? (Por Gabriel Troncoso)

Rammstein son una banda increíble...son de Alemania oriental y ponen todo lo que ganan en los shows para hacerlos mas espectaculares! una de las mejores bandas que existen ...muy buena influencia , no les puede ir mal por ahí.... sería bueno escuchar a Laibach también...

¿Podremos Ver a Jorge mandandose declaraciones polemicas en futuros show's dentro de la pantalla chica, asi como lo vimos en la Teleton 2002, o en el festival de viña 2001? (por Edison Cid)

creo que es hora de que otro lo haga...¿kramer quizá? le saldría genial!

Entrevista exclusiva para los usuarios del Facebook oficial de Jorge González… No medios de comunicación.

Fotografías: Zaida González 
Descárga el PDF Aquí: http://tinyurl.com/ya4o33k